Mediación familiar

 .

La Recomendación R (98)1 del Comité de Ministros a los Estados Miembros de la Unión Europea define la Mediación Familiar como el “proceso en el cual un tercero, el mediador, imparcial y neutral, asiste a las partes en la negociación sobre las cuestiones objeto del conflicto, con vista a la obtención de acuerdos comunes”.

(Enlace al documento)

Se trata de un proceso voluntario, extrajudicial, complementario a la vía jurisdiccional, que cuando es eficaz puede llegar a evitarla o a reducir sus costes tanto económicos como emocionales, persiguiendo que los participantes afronten de manera conjunta la búsqueda de soluciones a los distintos problemas para la obtención de un acuerdo satisfactorio.

Todo ello sustentado por unos Principios Informadores

Valores:
Confidencialidad: Todo lo tratado en las sesiones de mediación es confidencial: queda en la sesión y no se debe tratar fuera de las sesiones. Esta norma crea un espacio de comunicación más seguro y libre de interferencias que facilita el avance en los acuerdos y el bienestar de los implicados.
Voluntariedad: Las partes implicadas acuden voluntariamente a la mediación.
Igualdad de oportunidades: Durante las sesiones se siguen los pasos necesarios para asegurar un proceso equilibrado.
Imparcialidad y neutralidad: El mediador no actuará a favor ni en contra de ninguna de las partes.
Empatía y respeto: La comunicación se establece de forma personal y cercana a los participantes favoreciendo el confort y seguridad de los participantes.
Flexibilidad: La flexibilidad del procedimiento de mediación permite a los participantes mayor bienestar en el establecimiento de los acuerdos que mejor se adapten a sus necesidades.

Estos conceptos representan emociones y sentimientos relacionados con el apego. Son necesarios para tejer puentes que restauren las relaciones y permitan restablecer el afecto y compasión entre los miembros del sistema familiar.

Ámbitos

DIVORCIOS
SEPARACIONES
CONVIVENCIA

CUIDADO DE PADRES Y MADRES

HERENCIAS

Para iniciar un proceso de mediación es necesario que uno o más participantes en el conflicto se pongan en contacto con Alma Mediación, daremos respuesta a las dudas que le surjan, sin compromiso y con total confidencialidad y anonimato.

La primera sesión informativa será gratuita. En esta sesión conocerán en mayor profundidad las características del procedimiento de mediación, ocasionando una primera aproximación entre los participantes y los mediadores.

Puede ponerse en contacto con nosotros telefónicamente al número de teléfono 644 219 297 o en el correo electrónico info@almamediacion.org