Mediación vecinal

 .

La Mediación Comunitaria ofrece un espacio de diálogo, participación y negociación donde los miembros de la comunidad tienen la oportunidad de trabajar juntos para encontrar soluciones razonadas a los conflictos.

Causas más habituales en conflictos COMUNITARIOS:

  • Ruido y actividades molestas en el interior de las viviendas y comunidades vecinales.
  • Ruido nocturno en la vía pública, plazas y parques aledaños a las viviendas.
  • Falta de limpieza y vertido de basuras en los edificios y la calle por responsabilidad vecinal.
  • Problemas en el funcionamiento de las comunidades vecinales.
  • Ocupación abusiva de espacios comunes para uso deportivo, lúdico, etc.
  • Vandalismo en zonas comunes y mobiliario urbano.
  • Problemas de ocupación ilegal de viviendas y presencia de grupos intimidatorios en las comunidades vecinales.

 

“La mediación comunitaria y vecinal es el procedimiento de gestión del conflicto de la convivencia, de facilitador de la comunicación, de creación de espacios de dialogo y de canal catalizador de emociones, por el que las partes enfrentadas (vecindad, instituciones y administración) pueden llegar a resolverlo, sin convertirse en adversarios y compartiendo las posibles soluciones expuestas valoradas entre ellas. El mediador debe de facilitar el marco de relación y negociación a través de la creación de confianza, empatía y escucha activa, que ofrezca la oportunidad de llegar por si mismo a una solución, teniendo en cuenta que habitualmente tendrán que seguir relacionándose, seguir viviendo en las mismas viviendas y utilizando los mismos espacios e instituciones. Así, se debe conseguir que las partes se coloquen en una posición compromisaria, orientada hacia unos intereses comunes y una relación negociada, que perdure a lo largo del tiempo y que sean capaces de realizar en otros momentos de la convivencia, pero que también repercutan positivamente en el desarrollo diario de la comunidad”. Villagrasa, 2013 p.658.

La Mediación Comunitaria es un sistema de prevención y resolución de conflictos, alternativo, con un objetivo muy claro y concreto: Mejorar la convivencia vecinal, social.

La Mediación Comunitaria está dentro de lo que se clasifica como “mediación en lo social”, puesto que el ámbito de incidencia y actuación suele ser un barrio o conjunto de barrios, un pueblo, municipio, comarca, ciudad. Es por ello que la población susceptible de ser atendida, pueda abarcar a la población en general (o parte de ella, según su delimitación destinataria), siendo las interacciones e interrelaciones de esta población su objeto de intervención y de influencia positiva.

Para iniciar un proceso de mediación es necesario que uno o más participantes en el conflicto se pongan en contacto con Alma Mediación, daremos respuesta a las dudas que le surjan, sin compromiso y con total confidencialidad y anonimato.

La primera sesión informativa será gratuita. En esta sesión conocerán en mayor profundidad las características del procedimiento de mediación, ocasionando una primera aproximación entre los participantes y los mediadores.

Puede ponerse en contacto con nosotros telefónicamente al número de teléfono 644 219 297 o en el correo electrónico info@almamediacion.org